sábado, 13 de octubre de 2012

El Fifa 13 no 'mola'

Me he motivado especialmente a escribir esto cuando me encontraba jugando una partida al Fifa 13 y me di cuenta de que me apetecía más hacerle un análisis que jugarlo, algo que ya dice bastante del simulador de EA de este año.

La cosa es que me harté y decidí apagar la consola para ponerme manos a la obra con esta entrada, curiosamente poco después de que Paco González me dijera "muy bien, chaval, estás aprendiendo a jugar al Fifa, ¡ya era hora!".

Antes de comenzar, quiero aclarar que mi experiencia se basa en jugar en el modo carrera con el Barça y España en el nivel de dificultad "Leyenda" (el más difícil), y algunos partidos con amigos. Creo que lo mejor será hacer un análisis señalando las mejoras y los fallos que incluye el Fifa 13, así que vamos a empezar con algunas de las inclusiones positivas, que sin duda han sido todo un acierto:

- Selecciones en el modo carrera: algunas de las más interesantes las encontramos en el modo carrera, y sobre todo el hecho de que ahora podrás entrenar a una selección (sin dejar de entrenar a tu equipo), incluyendo poder hacer las convocatorias antes de los partidos. Para mí, la mejor de las novedades que incluye el juego.

- Ataque inteligente: esta es una de las principales mejoras del Fifa de este año, pues cuando atacamos nuestros compañeros se desmarcan mucho más y mejor, de manera más realista y efectiva. Todo un acierto. Sin embargo, también provoca a veces que haya menos apoyos en corto.

- Saques de falta en corto: lo cierto es que era algo que ya se antojaba necesario desde hacía mucho. Ahora, al igual que en los córners, el juego da la posibilidad de llamar a un compañero para que se acerque en un saque de falta y ejecutarla en corto sin arriesgar, tanto si estamos en nuestro área como en la del rival, es decir, en cualquier punto del campo. Por fin tenemos una alternativa a lanzar pelotazos en largo o arriesgar con pases en corto que pueden ser fácilmente interceptados por el rival y ocasionarnos una jugada de gol casi segura.

- Porteros algo más realistas: quitando el hecho de que los tiros no son demasiado realistas (algo que comentaré después), hay que reconocer que los porteros, en muchos aspectos, se asemejan algo más a los de la vida real.

- Más detalles durante el partido: en realidad son meros adornos y no afectan a la jugabilidad, pero es de agradecer que durante el partido hayan incluido figuras como la del entrenador o de los jugadores que están calentando en la banda.

A continuación paso a analizar las 'cagadas' de este nuevo Fifa, las cuales las encontramos en casi todos los aspectos del juego y que pueden llegar a convertirlo en un auténtico atraso con respecto a su predecesor. Muchas las ejemplifico con vídeos que he grabado durante mi experiencia propia:

- Ritmo de juego más acelerado: sobre este aspecto giran muchos de los fallos del juego, que son los que ayudan a crearlo y que se retroalimentan entre sí. La gran virtud del simulador de EA desde hace unos tres o cuatro años es que el ritmo del partido favorecía la posibilidad de jugar al toque y le daba una gran importancia al centro del campo; vamos, como en el fútbol en la vida real. Era algo que estaba muy logrado y, sin duda, era lo mejor que nos ofrecía el Fifa. No obstante, este año han dado un paso atrás en este sentido, y es algo que prácticamente no mejora cuando cambiamos el modo de juego de "normal" (el que viene por defecto) a "lento", variación que recomiendo a todo el mundo, para contrarrestar aunque sea un poco este enorme fallo. La cosa es que en un momento pasamos de defender en nuestro área a crear una ocasión de gol en la del rival, y el centro del campo tiene menos importancia. Al ser más acelerado el juego, te obliga a hacerlo todo más rápido y a tomar decisiones a mayor velocidad. Para los que tratamos de jugar al toque (y a los que nos gusta un juego lo más realista posible) nos perjudica muchísimo y puede llegar a hartar a más de uno.

- Presión asfixiante: una de las cuestiones que acelera el ritmo del juego. Desde el minuto 1 al 90, podremos realizar una presión asfixiante al rival, lo que dificulta una barbaridad el juego de toque. Esto es algo que ya veíamos en las versiones anteriores, pero este año se ha intensificado.

 - Alta frecuencia de malos controles: en principio, esta iba a ser una de las mejores innovaciones del Fifa 13, pero no han sabido aplicarlo. Me parece muy bien que hayan querido que no todos los controles sean perfectos, pero se han ido al extremo opuesto: ahora la mayoría de los controles son deficientes y te provocan más pérdidas de balón, lo que crea una mayor sensación de aleatoriedad en el transcurso del partido, y muchas veces parece que no tenemos tanto control y que no dependen de nosotros muchas de las acciones que intentamos realizar. Por poner un ejemplo (el mismo del vídeo a continuación), te invito a que trates de darle un pase en profundidad a un Messi en carrera, para que veas cómo, con un 99% de probabilidad, le saldrá un mal control, se le irá la bola larga y seguramente perderás la ocasión de gol. No me importaría si esto pasase, a lo mejor, con una frecuencia del 15% de las veces, pero es que encima ni siquiera depende del jugador, porque si esto le pasara a otro con, por ejemplo, menos técnica, pues vale, pero a Messi... Por suerte, la buena noticia es que en "Ajustes" podremos disminuir la frecuencia con que se dan malos controles; por defecto viene en un 50%, yo recomiendo ponerlo en un 20 o un 30, y la verdad es que se agradece. Creo que EA ha querido introducir aquí una idea muy interesante, pero tienen que pulirla, y mucho. De momento, es un aspecto que también aumenta en demasía el ritmo del juego y su aleatoriedad, lo cual es un tremendo error que, al menos, podemos 'desactivar'.

 Mal control de Messi en carrera que 'chafa' la oportunidad

- Exagerados automatismos de la IA en defensa: este año, da la sensación de que para defender mejor, nos basta con dejar a la CPU que lo haga por nosotros, pues lo hace bastante bien y muchas veces corta balones que parecían impredecibles. Esto también, cuando es el otro el que defiende, dificulta nuestros ataques y el juego de toque, pues los jugadores del equipo rival, con una frecuencia muy alta, cortarán muchos de nuestros pases de manera poco realista y exagerada, haciéndonos perder demasiados balones y creándonos contras peligrosísimas, muchas veces sin que sea nuestra culpa, y lo peor es que ocurre con muchísima frecuencia a lo largo de todo el encuentro. Sin duda, es otro aspecto que contribuye a acelerar el ritmo del juego y, sobre todo, su aleatoriedad, algo imperdonable.

 El Atlético corta un balón y marca un gol a la contra

- Aumento del tiempo de reacción: desde el momento en que le das al botón de pase, disparo o movimiento de un jugador, ha aumentado el tiempo en que este tarda en reaccionar. Este terrible error igualmente hace que el juego sea más aleatorio, pues pierdes balones con mayor facilidad y, en numerosas ocasiones, sin merecerlo. Esto también provoca, muchas veces, que el jugador no llegue a rematar al primer toque un centro, sino que trate de controlar la pelota y por tanto, la mayoría de las veces, la perderás.

Villa tarda mucho en tirar desde que se le manda la acción y pierde la ocasión

- Regatear es más complicado: el punto anterior hace que el hecho de regatear sea más complicado en este juego que en el anterior, sobre todo frente a la CPU. No solamente los regates con el stick derecho, sino también los más intuitivos son casi imposibles, pues los automatismos de los que antes hablábamos nos impedirán llevar a cabo muchos de los regates que antes eran muy eficaces. De hecho, personalmente, con Messi me cuesta mucho más regatear y sacarle partido, y creo que esto tiene mucho que ver. Los hay que dicen que el argentino es muy bueno si sabes manejarlo, pero si no, no; creo que no es justificiación, pues un jugador como él debería ser siempre un plus sí o sí, pero encima este año de nuevo es más fácil quitarle el balón metiéndole un poco de cuerpo, algo que por fin habían mejorado en Fifa 12, pero ahora han dado un paso atrás. Evidentemente, este fallo también hace que perdamos el balón con más facilidad.

Se la roban a Messi con facilidad

Neymar no es capaz de irse

- Llevarse al portero es casi imposible: así como los porteros son más realistas en general, también dejan de serlo en algunos aspectos en concreto, como en los uno contra uno. Este año es casi imposible regatear al portero en el mano a mano. Tanto es así, que cuando estoy solo frente al portero rival, ya ni intento llevármelo. Creo que en Fifa 12 habían logrado la perfección en este sentido, pero esta vez han vuelto a dar un paso atrás.

Messi no consigue regatear al portero

- Tiros menos realistas: prueba a disparar con Busquets desde fuera del área para que veas cómo te sale un pontentísimo disparo por toda la escuadra que, sin embargo, es muy probable que el guardameta alcance y rechace. Esto no es más que un ejemplo del atraso que suponen este año los disparos a puerta, pues salen con una potencia y velocidad abismales (sin diferencias entre jugadores, tal y como muestra el ejemplo) y encima el portero lo más probable es que lo pare, y si no, pues te marcarás un trallazo con casi cualquier jugador. También afecta a los pases altos, pues he visto saques de falta del rival desde su área que llegan directos a las manos de Valdés casi sin tocar el suelo y, también, a altísima velocidad y potencia, tal y como vemos en el siguiente vídeo. Un fallo con respecto a versiones anteriores del juego, pero que probablemente no es tan grave como los señalados anteriormente, aunque también hace que aumente el ritmo de los partidos.

 Zapatazo desde el área contraria que llega a las manos de Valdés

- Excesiva aleatoriedad de los rechaces: en el ejemplo anterior, si el portero te rechazó el balón, la pelota puede haberse ido, con una velocidad pasmosa, a una banda, a la otra, al centro de la defensa o, incluso, a cien metros sobre el cielo. Muchas veces, un rechace de cualquier tipo, puede generar una ocasión manifiesta de gol, un contraataque, etc. sin que hayamos podido evitarlo. Es otra innovación interesante que han querido aportar, pero también tienen que mejorarla. Está bien que haya algo más de aleatoriedad en los rechaces, pero se han excedido. Asimismo, se ve cuando, en ocasiones, incomprensiblemente, un jugador directamente ni intenta controlar un pase que le ha dado un compañero, y el balón le rebota en el pie, saliendo un rechace también fortísimo que suele acabar en posesión del rival.

 Disparo de Yaya Touré rechazado por el portero a las nubes

Villa no controla un pase en profundidad

Piqué no controla un pase en corto que ocasiona un gol en contra

- Rematar centros es más fácil: muchos de los goles que he marcado con Messi han sido centros rematados con la cabeza, muchas veces entre dos centrales con buen salto y golpeo con la cabeza (entre ellos, Pepe y Ramos). Como diría Schuster, "no hace falta decir nada más".

No es el mejor ejemplo, pero este es uno de esos goles de cabeza de Messi

Seguramente se me quedan muchas cosas en el tintero (si me acuerdo de algo más, lo añadiré) y, desde luego, hay muchos fallos que se mantienen año tras año y que aún no han corregido, pero creo que lo imperdonable son los aspectos en los que dan un paso atrás, hasta el punto de que ya ni me apetece jugar, y eso es algo que me da mucha rabia, porque son errores que 'chafan' lo que podría haber sido un juegazo pero ha quedado en un retroceso.

Por último, dejo a continuación un análisis del genial Heikki 360, con el que a grandes rasgos estoy bastante de acuerdo, aunque, a diferencia de él, creo que el Fifa 12 es mejor que el 13. No juego al 12 porque lo cambié por el nuevo para que me hicieran el descuento, pero aún así dudo que lo hiciera, ya que jugar con las plantillas del año pasado mientras todo el mundo lo hace con las actuales... pues tampoco 'mola'.


8 comentarios:

  1. Excelente análisis... Yo tambien notaba algo raro en el Fifa de este año, aunque no sabia bien lo que ere pero ahora me lo has dejado claro y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Solamente una cosa, insinuas que Toure Yaya tiene un disparo flojo?? Porque creo que no es el mejor de los ejemplos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No, en ese ejemplo me refería al de Sergio Busquets, que es un jugadorazo, pero desde luego el disparo potente no es lo suyo.

      Eliminar
  2. Ufff, por cosas como las del ejemplo de Pique me han hecho apagar mi xbox mas de una vez

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que te has olvidado de señalar muchas otras mejoras que incluye, como lo del match day, nuevas tácticas, mejores gráficos y un largo etc... Comparto contigo que tiene algunos errores, pero para mi no empañan el que para mi es el mejor Fifa hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tal y como comento en la entrada, estas son solo algunas de las mejoras. Por supuesto que incluye muchísimas cosas nuevas muy buenas, pero para mí todas las cosas malas que tiene estropean (demasiado) el juego.

      Eliminar
  4. Yo creo que la dificultad a la hora de regatear esta sobre todo relacionada con el tema de los automatismos... No solamente te interceptan mejor los pases y los tiros, sino tambien los movimientos en general, y por tanto los regates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo. Pero creo que también influye el hecho de que los jugadores tardan más en reaccionar. A mi juicio, es una combinación de ambas cosas.

      Eliminar
  5. ¡Totalmente de acuerdo! Es desesperante intentar controlar un pase en profundidad o largo... imposible de hacerlo orientado y con una mínima velocidad. Desbordar por velocidad también imposible, y regatear uno contra uno es ya una utopía. No me divierto jugando, casi que me rallo más que divertirme... :(
    Yo creo que me paso al Pro tios...

    ResponderEliminar